La IA interviene en el diseño, aportes de una tecnología en plena expansión
Asesoró: Pablo Marquevichi, Head of Experience Design en Flux IT.
La Inteligencia Artificial ha saltado a la escena en múltiples aspectos de nuestra vida. Por su carácter novedoso, las personas que no estaban familiarizadas con la tecnología tuvieron la oportunidad de aplicarla a través de herramientas, gracias a la simplificación de las interfaces de productos digitales. Así, las redes sociales se inundaron de tips sobre cómo aprovechar estas herramientas para aumentar la productividad.
Esto deja entrever una realidad: una tecnología (o un conjunto de tecnologías) que tienen la capacidad de transformar fundamentalmente el modo en que trabajamos e impulsar su potencial. Esta transformación ya está incidiendo en la forma en que la sociedad produce bienes, productos y servicios, a lo que se suma el diseño de experiencias.
"Como personas que trabajamos en diseño, vamos a tener que transformar nuestra manera de hacer las cosas ya que la inteligencia artificial está impactando en esta área. Muchas tareas que aún realizan los equipos de diseño, van a ser delegadas en una IA. Se trata de aquellas tareas más rutinarias, las que menos valor aportan", sostiene Pablo Marquevichi, Head of Experience Design en Flux IT.
En este sentido, el especialista asegura que "si aprendemos a utilizar la IA tendremos una aliada con el potencial de enriquecer y mejorar el trabajo de los equipos de diseño, proporcionando oportunidades para la creatividad y la innovación continua en la industria del diseño digital".
La forma de hacer diseño, donde se cruza la IA
Dentro de este ámbito, podemos identificar las principales áreas en las cuales la IA ya está teniendo un profundo impacto, algo que tiende a profundizarse.El proceso de diseño contempla fases de descubrimiento, ideación, prototipado y evaluación; fases que se dan en paralelo, y de forma cíclica pero que -para ordenarlas- las representamos de forma lineal.
No hay comentarios.