¿Qué es Linux y quiénes lo usan? | Por @RedHatLa


En el vasto paisaje de la tecnología, Linux ha emergido como una fuerza disruptiva y revolucionaria. Muchas veces mencionado y citado como un nuevo sistema que surgió como novedad en materia de open source, accesible y sin costos, Linux es, en resumen, un sistema operativo. Esto significa que es el marco sobre el que corren los programas, servicios y aplicaciones que permiten a nuestros ordenadores y dispositivos realizar cualquier tarea. Creado por Linus Torvalds en 1991, no solo representa una alternativa a los sistemas comerciales tradicionales, sino que encarna una filosofía única: el código abierto.

Sin un software que les indique a las computadoras cómo funcionar, estas no son más que cajas de silicio, cobre, litio y plástico. Los programas son instrucciones que explican cómo funcionar y desarrollar tareas, pero para que estos siquiera corran hace falta un marco estandarizado que indique cuáles son las partes relevantes en cada momento, de dónde se toman los datos, y más. Esta parte de "fondo" la gestionan los sistemas operativos como Windows, macOS, y la alternativa de código abierto Linux, que es una de las más especializada y elegida para el uso empresarial.

El corazón de Linux late al ritmo del código abierto, un concepto que se fundamenta en la transparencia, la colaboración comunitaria y la libertad. En contraste con los sistemas operativos propietarios, el código abierto permite que el código fuente de un software esté disponible para su inspección, modificación y distribución por parte de cualquier persona. Esto permite que la comunidad se autorregule y pueda gestionar sus necesidades de seguridad y rendimiento con ideales como hacer que funcione en la mayor cantidad de infraestructura posible o optimizar el rendimiento.

Linus Torvalds concibió Linux con la idea de crear un sistema operativo que no sólo fuera accesible para todos, sino que también permitiera a los usuarios y desarrolladores contribuir y mejorar continuamente su funcionamiento. Así nació una comunidad global de programadores apasionados que moldean el crecimiento y la evolución de este sistema desde sus inicios.

La esencia del código abierto impregna cada fibra de Linux. Su robustez, seguridad y flexibilidad son el resultado directo de esta filosofía colaborativa. Además de ser un sistema operativo establecido en computadoras personales, servidores y dispositivos móviles, Linux también se ha extendido a dominios menos convencionales, como la infraestructura de la nube y la Internet de las cosas (IoT). Incluso, mucha de la tecnología que le da poder a los servidores en la nube y almacenan las aplicaciones o datos de los servicios que usamos todos los días emplean Linux de fondo para optimizar rendimiento y seguridad.

"El código abierto, como lo encarna Linux, ofrece a las empresas una ventana a un ecosistema colaborativo donde la adaptabilidad y la personalización son pilares fundamentales. Esta transparencia y flexibilidad permiten tomar las riendas de su tecnología y adaptarlas a sus necesidades específicas para crear experiencias más personalizadas y optimizables," comenta Jorge Payró, Country Manager de Red Hat para Argentina.

Linux, un testimonio vivo del poder del código abierto, continúa desafiando las convenciones y estableciendo nuevos estándares en la industria tecnológica. Su presencia diversificada y su constante evolución no sólo da forma a los sistemas informáticos modernos, sino que también inspiró una nueva forma de concebir y desarrollar software en un mundo cada vez más interconectado y colaborativo.


Además, te recomendamos leer



-


No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.