Premio Nobel de las Ciencias 2021: Las mujeres todavía no tienen protagonismo
La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció esta mañana a los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2021 y los resultados generaron críticas en materia de igualdad de género porque otra vez no figuran mujeres entre los elegidos.
Desde 1901 y hasta el 2020, fueron premiadas 710 personas, de las cuales solo 25 fueron mujeres. El secretario general de la Real Academia de Ciencias, Göran Hansson, manifestó: "Obviamente, nos preocupa que haya tan pocas mujeres laureadas, pero la realidad es que el Nobel sea el último eslabón en todo un proceso donde las mujeres van quedando atrás”.
Además, el médico agregó que "menos del 10% de las nominaciones para el Nobel en física y química es para mujeres científicas y no podemos premiar a alguien que no ha sido nominado".
Según el científico, “desde la idea de que las matemáticas no son para las niñas en adelante, existe una sucesión de factores o actitudes que desfavorecen a las mujeres en la ciencia. Incluso, se incentiva menos a las mujeres a realizar estudios superiores”.
Cabe destacar que la fundación Nobel tomó diferentes medidas para aumentar la conciencia sobre la discriminación de género entre quienes nominan y toman decisiones. Por ejemplo, en la invitación, animan a los nominadores a adoptar una visión más amplia con respecto al género y la etnia.
"Si miras en los últimos años, hemos tenido un incremento en la cantidad de mujeres que reciben el premio Nobel también en las ciencias. Es una tendencia positiva y no podemos garantizar que será así cada año, pero si miras con una perspectiva a largo plazo, verás que hay una mejora", expresó Hansson.
Barreras sistémicas en la ciencia
- Actitudes y estereotipos de género arraigados en la sociedad y la comunidad científica.
- Falta de modelos y referentes femeninos en la ciencia.
- Dificultades para acceder a oportunidades educativas y de investigación.
- Desigualdades en el financiamiento y la promoción de investigadoras.
Autora: Brenda Sanchez Ventura
No hay comentarios.