Nadie es anónimo en Internet

Nadie es anónimo en Internet | F5 | CXO Community
Por Emanuel Hermosilla

Una publicación reciente del laboratorio de F5 señala que las contraseñas tienen una vida útil de alrededor de 10 años, durante ese período las personas tienden a reutilizarlas en distintas aplicaciones. Esto pone en riesgo a los usuarios y permite que, una vez robadas las credenciales, los ciberdelincuentes tengan acceso a las diferentes cuentas durante una década.

El especialista en soluciones de ciberseguridad de F5 Latam, Emanuel Hermosilla, destacó que: "nadie es anónimo en internet, hoy cualquier persona tiene tus datos. Es por esto que debemos identificar el entorno en el cual interactuamos y ser conscientes de que no podemos entregar información tan fácilmente".


Asimismo, Hermosilla aseguró que: "tenemos la creencia que una contraseña difícil es segura; sin embargo, al reutilizarla en distintas cuentas durante tanto tiempo, se vuelve vulnerable". Y agregó: "debemos considerar a Internet como parte de un entorno digital dentro de un mundo real. Hace unos años, no era una herramienta indispensable de nuestra vida, esto cambió obligándonos a darle una entidad distinta".

Datos oficiales indican que luego de la pandemia han aumentado la toma de créditos que, con datos robados, los delincuentes acceden a créditos personales. Mientras, la ciberdelincuencia tiene un costo de 11.4 millones de dólares por minuto. En este sentido, así como nuestra realidad transcurre en la vida digital, el fraude o defraudación se han vuelto una constante, ya sea que roben dinero de nuestra cuenta bancaria o que usurpen la identidad, hay nociones básicas que debemos incorporar como buenas prácticas para no sufrir en esta nueva cotidianeidad:
  1. Comprender la magnitud de lo que Internet permite. Identificar las funciones que hay en la herramienta y reconocer que todos estamos dentro de la Internet, hace 10 años atrás si uno ponía su nombre en un buscador, probablemente no aparecían resultados. Es por esto que se debe tener el suficiente cuidado de no entregar información de más.
  2. Nada en Internet es gratis. Cuando uno cuando pone sus datos, y acepta los términos y condiciones, firma un acuerdo con el aplicativo sobre el manejo de su información, esto incluye lo que se puede publicar, vender, etc. Se trata de información muy valiosa sobre los hábitos, prácticas y condiciones de vida de las personas que usan esas aplicaciones.
  3. La urgencia es motivo de desconfianza. Se deben eliminar los mensajes que lleguen solicitando algo en calidad de urgencia, ya sea un número de cuenta, datos de usuarios, un contacto conocido solicitando una transferencia, etc. En principio, no existe ninguna organización que vaya a cerrar ni cesantear ninguna cuenta de manera inminente si vos no pones tus datos en una aplicación. Las organizaciones cuentan con procesos, no hay nada que sea urgente para con los clientes. Además, los defraudadores, que apelan a la ingeniería social para robar nuestras cuentas, hackean cuentas para también robar a los contactos de la persona vulnerada.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.