AmCham: Repensando las Cadenas de Valor - Foro Empresario Argentina-Estados Unidos
También participó, Facundo Gómez Minujín, presidente de AmCham Argentina, quien expresó “es muy importante la unión del sector público con el privado, creemos que Argentina tiene un potencial único, y las circunstancias que están aconteciendo en el mundo hace que Latinoamérica y en particular Argentina se vuelva un país estratégico para el intercambio de bienes y servicios en este mundo complejo y desafiante. Este es el inicio de un cambio que Argentina puede generar, con una visión a largo plazo, y donde de una manera productiva podamos relacionarnos con el mundo”.
Bajo el título “Electromovilidad: cadenas de valor regionales a partir del litio” – con representantes de Y-TEC Litio, Inquinat S.A. y General Motors Argentina- en el segundo tramo la conversación giró en torno a los grandes cambios e interés existente en una transición hacia la electromovilidad, promoviendo una reforma sustentable en los sectores automovilísticos y energéticos. Al respecto, Federico Ovejero, vicepresidente de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay, dijo “Para el desarrollo de baterías, el litio es fundamental, y estamos buscando fuentes de abastecimiento seguras y sustentables. La matriz energética y los costos son cuestiones importantes, y es por eso, que estamos trabajando en un plan de cara a 2030. Es fundamental para crecer, que tengamos un marco regulatorio previsible y que garantice estas inversiones público-privadas”.
En el tercer panel denominado “La economía del conocimiento como plataforma del talento argentino para la exportación de servicios” -del que formaron parte miembros de Microsoft Argentina, Google Argentina, Globant y Baufest- se analizaron las ventajas competitivas y comparativas de Argentina en la región en materia tecnológica y del conocimiento, así como las condiciones necesarias para alcanzar el mayor potencial en los próximos años. “Argentina tiene una oportunidad enorme por la calidad de su talento, pero es necesario el establecimiento de políticas públicas y entender cuáles son las motivaciones del sector empresarial para fijar una agenda propositiva. En ese sentido, el país debe tener una mirada de la industria orientada al desarrollo de startups y el mundo entrepreneur. La articulación público-privada es fundamental, para lograr avanzar y crear un ecosistema orientado a esta agenda. Somos muy fuertes en servicios en nuestro país, y ahí es donde tenemos un enorme potencial”, sostuvo Fernando López Iervasi, Gerente General de Microsoft Argentina.
Finalmente, el tema durante el último segmento -conformado por directivos de las empresas Corteva, Cargill, Adecoagro y Vetanco- fue “La nueva agroindustria: desafíos ambientales, alimentos de calidad y oportunidades tecnológicas”, en el que se estudiaron las perspectivas de nuestro país para dar respuesta al desafío de incrementar la productividad y su sustentabilidad, y las restricciones de acceso a mercado que se enfrentan en diferentes destinos de exportación. Durante la conversación Fernando García Cozzi, Country Representative de Cargill Argentina concluyó que “Es difícil hablar de alimentos sin hablar también de combustibles, en gran parte porque todo lo que se produce en el campo tienen que ser transportado, y eso tiene una enorme influencia en el precio y en la rentabilidad. Somos un sector fundamentalmente exportador, y las oportunidades están disponibles, solo debemos remover los obstáculos que hagan menos competitivas dichas exportaciones. De nosotros depende, con el trabajo en conjunto del Estado y las empresas, más allá de otros factores no controlables como la invasión de la Federación Rusa a Ucrania o los problemas de logística globales”.
En 2021, las exportaciones argentinas de bienes y servicios a Estados Unidos alcanzaron los USD 8.136,4 millones. En tal sentido, en materia de inversiones, Estados Unidos es un socio estratégico, siendo históricamente el principal origen de la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país, con una participación del stock total de IED en Argentina del 23%. Los principales sectores de inversión estadounidense en Argentina son en agricultura, manufacturas, petróleo y gas, comunicaciones y tecnología; y servicios financieros, entre otros.
Como actor clave ante ese escenario, desde la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina continúanos trabajando de manera mancomunada para que todos los sectores sigan profesionalizándose y desarrollándose, generando un escenario de desarrollo sostenible, mejorando sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes y reduciendo las vulnerabilidades de su sociedad.
No hay comentarios.