Exponential Organizations: ExOs that Failed and What We Have Learned | Por @OpenEXO

Por Salim Ismail
 

Organizaciones exponenciales: ExO que fracasaron y lo que hemos aprendido

Una de las características clave de cualquier fundador es la persistencia y la capacidad de evitar muchos de los obstáculos que se avecinan permaneciendo fiel a su enorme propósito transformador.


La gran conclusión de este diagrama es que los ExO deben incorporar un MTP y al menos cuatro de los diez atributos. Ser un ExO le permite ser ágil e integrar la tecnología dentro de la velocidad de su innovación. Esto le da una clara ventaja sobre su competencia. Pero también es necesario estar en un estado constante de conciencia y evitar la autocomplacencia a toda costa. Nunca olvide que estas nuevas y emocionantes tecnologías exponenciales se democratizarán y estarán disponibles para todos los que también quieran marcar la diferencia.

Tradicionalmente, las probabilidades han estado en contra de las nuevas empresas. Pero, debido a que los ExO tienen un propósito, mejoran drásticamente sus posibilidades de éxito. Claro, un ExO puede fallar como cualquier otra cosa, pero debido a que gran parte de la organización se externaliza, el costo es extremadamente bajo.

Tampoco se debe subestimar la necesidad de tener determinación, profundizar y superar tanto el fracaso como el rechazo.

En el vertiginoso mundo de la tecnología, es fácil olvidar que dos tipos con computadoras portátiles crearon Google. Pero, cuando Larry y Sergey comenzaron a comparar a Google con otros 12 motores de búsqueda exitosos en los primeros días de Internet, 350 presentaciones terminaron en rechazo. ¿Cómo sería nuestro mundo hoy, si qué, si se hubieran detenido en 345? ¿Y cuántos otros fundadores han aceptado el fracaso cuando estaban en la cúspide del éxito?

El problema es que todos somos culpables de mostrar las historias de éxito de Google, Amazon y Facebook. Pero rara vez arrojamos la misma luz sobre las 15 veces que los fundadores fallaron al intentar llegar allí. Una de las características clave de cualquier fundador es la persistencia y la capacidad de evitar muchos de los obstáculos que se avecinan permaneciendo fiel a su enorme propósito transformador.

Hay muchas razones clásicas por las que las ExO fallan, como quedarse sin dinero, escalar demasiado rápido o que aparezca un competidor importante. Pero en los últimos 5 a 6 años, hemos notado algunas características exclusivas de ExO.

  1. Implementando en la secuencia incorrecta. Por ejemplo, no puede construir una comunidad sin un MTP. Del mismo modo, no puede aplicar métodos lean start-up sin un MTP y autonomía.
  2. Escalamiento sobre una base débil . Escalar demasiado rápido es algo de lo que incluso las grandes empresas tecnológicas pueden ser víctimas. Por ejemplo, en sus inicios, Tesla construyó un automóvil increíble. Pero salieron al mercado sin acertar en la fabricación y casi les cuesta la empresa.
  3. Ser adquirido por una gran corporación . Si lo adquieren, disfrutará del éxito financiero, pero es probable que el nuevo propietario no comparta su MTP y, sin saberlo, destruya su propuesta de valor. Por ejemplo, el MTP de WhatsApp era "comunicaciones simples a nivel mundial". Pero cuando Facebook lo adquirió, tenían ideas diferentes y los usuarios comenzaron a pasarse a otras plataformas como Telegram.

Al hablar sobre el éxito y el fracaso de ExO, también deberíamos hablar más sobre el papel de la suerte. Si atrapa a un fundador exitoso en un momento auténtico y le pregunta el secreto de su éxito, muchos responderán: "Tuvimos suerte". No se debe subestimar estar en el lugar correcto en el momento correcto con la característica perfecta o la dinámica del mercado.

Para que Skype tenga éxito en un mercado donde había otros 20 modelos similares, se requiere un poco de suerte además de un MTP. Uber tiene una historia de éxito muy similar, donde los planetas parecían alinearse en el momento de su lanzamiento, y cuando sus usuarios y conductores buscaban nuevas soluciones a viejos problemas.


Un nuevo enfoque

Sin embargo, estoy notando varios cambios en el mundo de hoy que afectarán dramáticamente el futuro éxito o fracaso de las empresas emergentes. En los años 90 y 2000, los primeros días de Yahoo!, Google, eBay y Facebook consistieron en efectos de bloqueo en el lado de la oferta y en el lado de la demanda.

Por ejemplo, el surgimiento de las primeras grandes empresas de tecnología creó una jugada de comercio electrónico en un mundo donde solo había un motor de búsqueda y un sitio de subastas. Facebook construyó rápidamente un foso protector en torno a su modelo de negocio, y Amazon se concentró en el servicio al cliente al mismo tiempo que creaba monopolios virtuales que aseguraban tanto la demanda como la oferta.

Estoy observando que a medida que avanzas en el mundo físico, ya no puedes bloquear el lado de la oferta. Casi todos los conductores de Uber también tienen una insignia de Lyft en su automóvil. En el momento en que una ciudad permite scooters, 20 marcas ensucian las esquinas de las calles.

Las empresas tradicionales podrían recuperar rápidamente una enorme ventaja sobre sus competidores más pequeños. Si BMW creó una compañía de scooters, la marca por sí sola la ayudará a triunfar sobre las demás. Es posible que estemos viviendo en un mundo donde priman los dispositivos móviles digitales, pero podríamos ver un retorno a las métricas de éxito comercial más tradicionales. Estaré monitoreando de cerca cómo se desarrollará este juego de poder. Pero los fundadores deben comprender que no pueden abordar el lado de la oferta de la misma manera.

Encontrar a las personas adecuadas para ayudarlo en este viaje también representa un desafío y una oportunidad en igual medida. Sebastian Thrun me dijo una vez que la imaginación es diez veces más importante que la experiencia. Encontrar a alguien que lo haya hecho antes podría significar que probablemente lo ha estado haciendo de manera incorrecta durante mucho tiempo y traer eso a su empresa. Pero el secreto está en encontrar un enfoque nuevo e invitar a tu comunidad a que te ayude a seguir adelante.

Lograr el éxito de una organización exponencial no es para los pusilánimes. Al identificar los modos de falla al principio de su viaje, puede asegurarse de no cometer errores innecesarios. Las probabilidades ya están en tu contra. Pero te insto a que apuntes a Marte y te atrevas a resolver los problemas locos en tu misión impulsada por un propósito. Después de todo, esa es la única forma en que construirá una organización exponencial transformadora. Y si no logras llegar a Marte y solo llegas a la luna, adivina qué, eso es bastante sorprendente por derecho propio.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de enot-poloskun. Con tecnología de Blogger.