Flipping the Conventions towards Success - The Flipkart Journey | Por @OpenEXO
Cambiando las convenciones hacia el éxito - The Flipkart Journey
Flipkart, una plataforma india de comercio electrónico y una de las Top100 ExO (Organizaciones Exponenciales) ha sido testigo de un enorme grado de crecimiento y avance en los últimos 15 años. ¿Qué permitió esto? sigue leyendo
Flipkart se fundó en 2007 en Silicon Valley Bangalore, India, con una inversión insignificante de $ 6000 por parte de dos jóvenes ingenieros de software que dejaron sus trabajos en Amazon Web Services al año de unirse. Siguiendo los pasos de Amazon, comenzaron vendiendo libros en línea. Dentro de los primeros dos años de operaciones, Flipkart había comenzado a ofrecer productos en muchas otras categorías, se expandió a otras ciudades indias, atrajo una inversión de capital de riesgo de $ 1 millón y creció a 150 empleados. Entre la generación más joven, al menos, especialmente aquellos que tienen acceso a Internet, la comodidad de las compras en línea proporcionó el impulso inicial.
En un mercado como el de la India, las compras se centraban (y tal vez incluso ahora) en la confianza y las relaciones, y principalmente en efectivo. Si bien los grandes centros comerciales y las tarjetas de crédito eran un fenómeno emergente, la mayoría de las compras se realizaban en una tienda Mom n Pop de la esquina o en un mercado de vecindario que una persona habría conocido a lo largo de los años, si no de generaciones. Pagar por adelantado a una entidad desconocida era una especie de tabú. Pero todo esto estaba a punto de cambiar.
El revuelo ocurrió a fines de 2010 cuando Flipkart comenzó a desafiar las convenciones e introdujo el concepto de pago contra reembolso, seguido pronto por el lanzamiento de una política de reemplazo de 30 días a principios de 2011. las compras en línea.
Las ventas reportadas de Flipkart fueron de solo $ 500,000 en el año fiscal 2009 y habían crecido a $ 9.4 millones en el año fiscal 2011, saltando a un estimado de $ 28 millones en el año fiscal 2014, y más a un estimado de $ 106 millones en el año fiscal 2015.
Este éxito temprano llamó la atención de Salim Ismail y el equipo de expertos globales que investigan muchas empresas emergentes, en expansión y establecidas a nivel mundial a través de la lente de los 11 atributos exponenciales de MTP + ESCALA + IDEAS como parte de su redacción del libro seminal, Organizaciones Exponenciales. Y Flipkart apareció en la lista inaugural de las Top100 Organizaciones Exponenciales.
Y la historia de éxito continuó.
El final del año 2014 marcó el lanzamiento de varias novedades una vez más: garantía de entrega en el mismo día, asociaciones de marca exclusivas y el Big Billion Day (grandes descuentos).
Y a lo largo de los años, Flipkart ha seguido perturbando el mercado indio en la forma de No Interest EMI, Flipkart Quick 90-minute Delivery, el asistente de voz llamado Saathi (una palabra en idioma indio, cuyo significado literal en inglés es el compañero), y varios otros.
Estos movimientos estratégicos revolucionaron y llevaron a la rápida expansión del mercado de comercio electrónico indio, lo que hizo que Flipkart fuera notablemente popular y confiable para sus clientes. Y si bien atrajo a más y más clientes nuevos a su sitio web y la aplicación, Flipkart también se centró en impulsar la participación en la base de clientes aprovechando activamente las redes sociales e introduciendo cupones y concursos para crear entusiasmo , especialmente en torno a los nuevos lanzamientos.
Se considera que varias de las innovaciones de Flipkart son el resultado de la cultura de experimentación y empoderamiento fomentada a través de iniciativas como Hackday, SplashN, Trail Blazer, Girls Wanna Code, etc. Por ejemplo, Flipkart Lite, el sitio web móvil, fue creado en solo 45 días por ¡un equipo de sólo cinco ingenieros! De manera similar, uno de los equipos del proyecto descubrió una manera de evitar un "centro madre" por completo y reducir el tiempo de entrega en un día (cuenta mucho). En una organización tradicional, tal idea habría requerido la aprobación de la gerencia o muy probablemente habría sido rechazada.
Pero no en Flipkart.
Los empleados de Flipkart llamados 'Flipsters' se enorgullecen de los valores de la organización de ABCD (audacia, sesgo para la acción, el cliente primero y la diversidad). Smrithi Ravichandran, ex orquestador en jefe de la famosa iniciativa Big Billion Days y ahora director del negocio de comestibles, declaró una vez:
No sorprende que Flipkart haya aprovechado activamente los datos, la nube y la inteligencia artificial para impulsar su crecimiento. En un día normal, los usuarios de Flipkart generan entre 10 y 15 terabytes de datos. Mientras creaba capacidades analíticas internas, Flipkart ha colaborado con instituciones educativas como la Universidad de Stanford y la Universidad Carnegie Mellon y se ha asociado estratégicamente con Microsoft. La empresa ha creado al menos 40 conocimientos para cada uno de sus clientes, como ubicaciones de GPS y desplazamientos de página, marcas preferidas y frecuencia de compra, y los utiliza para aumentar el conocimiento de la marca, optimizar la comercialización y la colocación de pedidos, e incluso detectar compradores fraudulentos.
Después de que Walmart la adquirió en mayo de 2018 por la asombrosa cantidad de $ 16 mil millones, mientras que la propiedad y el liderazgo han cambiado (con la salida de ambos cofundadores), Flipkart ha continuado con su estrategia de crecimiento con audacia y está impulsando conscientemente la innovación tanto desde adentro y afuera Recientemente lanzó su programa estrella de aceleración de empresas emergentes, Flipkart Leap, y el fondo de riesgo de $100 millones. Además, la empresa se ha expandido más allá del área de comercio electrónico convencional, ya sea orgánicamente o mediante adquisiciones en forma de inversiones en Health+ (para atención médica), Flipkart Labs (para Web3 y Metaverse), Cleartrip (para viajes), Flipkart Wholesale (para B2B) , Flipkart Xtra (para ofrecer oportunidades de ingresos flexibles) y Shopsy (para el comercio social).
No hace falta decir que la pandemia condujo a un aumento en el mercado de comercio electrónico indio, y Flipkart creció casi el doble entre 2018 y 2021, con un valor bruto estimado de la mercancía de $ 23 mil millones en 2021 (los teléfonos móviles contribuyeron con casi el 50 %, seguido por la moda con 32 %, y electrodomésticos al 16%).
Flipkart reportó ingresos de $ 6.1 mil millones para el año fiscal 2021 y tiene como objetivo realizar una oferta pública inicial en 2023 con un rango de valoración de $ 60-70 mil millones . De ninguna manera es un crecimiento fenomenal dentro de una década de haber adquirido el estatus de unicornio en 2012 cuando obtuvo una financiación de $ 150 millones en una ronda liderada por el importante tecnológico sudafricano Naspers.
Con casi 30 000 empleados, más de 100 000 vendedores, más de 80 millones de productos únicos, más de 21 almacenes cautivos de última generación, más de 100 millones de usuarios activos mensuales, más de diez millones de visitas diarias a la página y más de ocho millones de envíos mensuales, Flipkart sin duda ha prosperado durante el últimos 15 años.
Impulsado por su propósito de "democratizar el comercio" y la misión de "impulsar el acceso y la asequibilidad, deleitar a los clientes, crear empleos en el ecosistema y empoderar a generaciones de empresarios", Flipkart se ha convertido en el actor más importante del mercado indio.
Al mismo tiempo, no se puede ignorar el hecho de que enfrenta una dura competencia del gigante global Amazon y los formidables jugadores locales, incluidos los grupos Tata y Reliance, que han mostrado sus ambiciones de jugar apuestas agresivas en el comercio electrónico. área. No se debe olvidar que hay varios otros jugadores de nicho en todas las geografías y categorías de productos.
¿Cómo volverse rentable? ¿Cómo responder a la Red Abierta para el Comercio Digital (ONDC) lanzada recientemente por el gobierno indio? ¿Cómo expandir el alcance a los próximos 200 millones de clientes y más allá?
Estos son algunos desafíos y oportunidades estratégicos que Flipkart enfrenta actualmente.
¿Cómo responderá? Estaremos observando de cerca.
No hay comentarios.