Age-Old Cons Live Again on The Cryptocurrency FrontierPart 3: Pump-And-Dump | Por @OpenEXO
Los viejos contras viven de nuevo en la frontera de las criptomonedas Parte 3: Pump-and-Dump
Las criptomonedas no están reguladas en gran medida: los bombeos y vertidos de criptomonedas son legales. Combine miles de tokens poco comercializados, millones de marcos que creen que es posible obtener una criptofortuna instantánea, cobertura mediática las 24 horas, los 7 días de la semana, y ¿qué obtiene?
Bienvenido a la Parte 3 de "Los viejos contras vuelven a vivir en la frontera de las criptomonedas". Si eres nuevo en la serie, puedes leer la Parte 1 y la Parte 2 antes de sumergirte aquí.
Muchas estafas muy antiguas prosperan en los mercados actuales de criptomonedas y NFT. Por ejemplo, uno de los muchos estafadores probados y verdaderos que ahora prosperan en el mundo de las criptomonedas, el pump-and-dump, fue una vez un elemento básico de la década de 1920 en Wall Street.
¿Qué es un bombeo y descarga?
Aquí hay un bombeo y descarga en tres sencillos pasos:
1. Compra tranquilamente acciones de algún activo. Crypto es un favorito en estos días, hasta que tenga una gran posición.
2. The Pump: aumenta el precio convenciendo a otras personas para que también compren. Jordan Belfort, el “Lobo de Wall Street” de la vida real, usó un ejército de vendedores de alta presión para atraer a los compradores. Del mismo modo, las personas que bombean y descargan criptomonedas de hoy en día utilizan no solo las redes sociales para generar rumores virales sobre los tokens que bombean, sino que también crean un volumen de comercio falso. En una técnica con su propio nombre increíble, "Wash Trading", los expertos de bombeo y descarga compran y venden grandes volúmenes entre ellos para engañar a los extraños haciéndoles creer que existe un gran interés público en una moneda específica.
3. El basurero: una vez que el precio de las acciones haya subido a algún nivel objetivo, ¡venda sus acciones y cuente sus ganancias!
Los comerciantes legítimos de Wall Street solían ser expertos en el bombeo y descarga. El pequeño problema fue que los inversionistas habituales, como los que compraron acciones de Radio Corporation of America en 1928, sufrieron graves daños.
Michael J. Meehan y el esquema del grupo de radio
En la década de 1920, la tecnología de radio era nueva y los negocios relacionados estaban en auge. La Radio Corporation of America (RCA), formada en 1919, fue el Meta de la década de 1920. RCA vendió mucho más que radios: impulsaron una experiencia de comunicación y entretenimiento completamente nueva. Estimulada por la visión de un joven David Sarnoff , en camino de convertirse en una leyenda de la industria tecnológica, la compañía se expandió a los servicios al lanzar la primera red de transmisión de Estados Unidos, National Broadcasting Company (NBC).
Este anuncio de RCA de finales de la década de 1920 vendió un estilo de vida. Al respaldar esa imagen con una plataforma de dispositivos, redes y contenido, la estrategia de RCA sería familiar para los ejecutivos de gigantes tecnológicos como Apple y Meta en la década de 2020. A los inversores les encantó, y su euforia por la nueva tecnología y el modelo de negocio impulsaron los precios de las acciones por las nubes.
¿Te suena familiar?
Un grupo de profesionales de Wall Street, más tarde apodado "The Radio Pool", se coludió para hacer una matanza en las acciones de RCA con un esquema de bomba y descarga. Su cabecilla, Michael J. Meehan, era un inmigrante inglés modestamente educado con un don para el comercio de valores. A principios de 1928, Radio Pool comenzó a comprar discretamente acciones de RCA; en marzo pusieron en marcha la bomba.
En aquel entonces, los receptores de telégrafo especiales llamados cotizaciones bursátiles imprimían los precios de las acciones en carretes estrechos de cinta de papel. Los comerciantes miraron la cinta de teletipo como los inversores en criptomonedas miran los gráficos de CoinMarketCap hoy. El grupo de radio "pintó la cinta" para RCA, su término para crear mucho volumen de negociación a precios crecientes. Lo hicieron lavando el comercio entre ellos. Los inversores promedio, al ver que las acciones tecnológicas de moda suben de precio diariamente con un buen volumen, se cargaron en RCA
En los medios de comunicación influyentes, Meehan y su pandilla también publicaron emocionantes historias sobre las acciones de RCA. Los precios de las acciones subieron de $95 el 3 de marzo a $195 el 30 de marzo, a $505 en el verano de 1929. Eso sería un precio de acción de $7500 hoy. En comparación, Amazon se negoció recientemente a solo $ 2,447 antes de una división de 19 a 1. Los miembros del grupo de radio se embolsaron $ 10 millones, en ganancias ($ 150 millones hoy) mientras se deshacían. Después de la caída del mercado del Lunes Negro del 28 de octubre de 1929, RCA se negoció a $ 26.
La carrera inversora de Meehan terminó en 1935. La Ley de Bolsa de Valores de 1934 declaró ilegales los bombeos y vertidos en las bolsas estadounidenses, pero Meehan no pudo evitarlo. Volvió a hacerlo, bombeando y vendiendo acciones en otra empresa de tecnología, Bellanca Aircraft.
La recién creada Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) examinó el esquema y le dijo: "Vemos totalmente lo que estás haciendo, y ahora es ilegal". Meehan se convirtió en la primera victoria judicial de la SEC y fue expulsado de sus asientos tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York como en la Junta de Comercio de Chicago.
Bombeo y descarga de criptomonedas
Las criptomonedas no están reguladas en gran medida: los bombeos y vertidos de criptomonedas son legales. Combine miles de tokens poco comercializados, millones de marcos que creen que es posible obtener una criptofortuna instantánea, cobertura mediática las 24 horas, los 7 días de la semana y el elixir persuasivo de grupos de chat como Discord y Telegram, ¿y qué obtiene? Un aluvión de bombeo y descarga.
Varios informes estiman que hay cientos o miles de operaciones de bombeo y descarga de criptomonedas cada año. Los grupos de bombeo y descarga ensucian el panorama en línea. Busca en Google "grupos de bombas de discordia" y obtendrás páginas de esto:
Hay "Crypto Pumps" y "Extreme Pump" y "Big Pumps Binance" y "Crypto Signal" y "Mega Pumps Group" y cientos más.
Todos hacen el mismo discurso básico: “Le diremos a los miembros qué monedas bombear y cuándo. Juntos podemos aumentar el precio de la moneda y luego ganar dinero en el basurero. ¡Pero tienes que hacer clic rápido para ganar dinero!”
Incluso en el mercado criptográfico en crisis de 2022, el atractivo de ganar dinero rápido con unos pocos clics en el momento adecuado, comprando al comienzo de la bomba y vendiendo al comienzo del vertedero, es irresistible.
Crypto pump-and-dumps son estafas conocidas. Son tan confiables como los psíquicos y los consejos de apuestas. Marks, los miembros del grupo, quieren que su sueño se haga realidad y se unen de todos modos.
Pero los Mark saben que un pump-and-dump se trata de pasar por encima de otra persona: ¿son víctimas inocentes?
Dibujaría una caricatura para mostrar un pump-and-dump en acción, pero en este ejemplo real es mucho mejor. Este sucedió en Telegram en abril de 2022, en un grupo de bombeo y descarga de 70,000 miembros.
Aquí está el saque inicial. Tenga en cuenta que hay 35.000 miembros viendo estos mensajes.
No hay comentarios.