We Are All Exponential, Aren’t We? | By @OpenEXO
Todos somos exponenciales, ¿no?
La buena noticia es que si podemos desaprender la creatividad, también debemos ser capaces de desaprender el pensamiento lineal para (re)abrir nuevos horizontes de mirar al mundo.
He leído los artículos sobre el pensamiento y la mentalidad de abundancia/escasez con gran admiración. Obtuvimos buenos resúmenes de los fenómenos del pensamiento lineal frente al no lineal, el pensamiento abundante frente a la escasez, y cómo todo eso se relaciona con la dinámica exponencial que la mayoría de nosotros estamos presenciando hoy. Se han publicado varios artículos, por ejemplo Luca Leonanrdini / Beatrice Barbazzeni / Roberto Mario De Stefano.
El título del artículo de Beatrice es intrigante, específicamente: “…cómo revertir tu forma de pensar…. “, que despertó mi pensamiento y quería incluir algunas opiniones diferentes, digamos 'pensamientos desde una 'mentalidad de oposición'. De hecho, ha habido tantos autores antes que ella (y yo) que abordaron el tema del 'pensamiento lineal' y el 'pensamiento no lineal', así como el 'pensamiento exponencial', el 'pensamiento de la abundancia' y el 'pensamiento lunar' y qué Tienes. Bienvenido a la 'cámara de resonancia' de los pensadores 'exponenciales' sobre el pensamiento 'exponencial'.
Además, a menudo escuchamos a personas hablar sobre exactamente estas mismas actividades cerebrales que intentan reemplazar 'pensar' con 'mentalidad': 'mentalidad lineal', 'mentalidad de escasez, etc. ¿Es 'tener una mentalidad' también una forma de pensar que perdió su plasticidad? ¿o eso tiene su origen en otra cosa? Se siente como poner algo en cierta posición (y dejarlo allí por un tiempo hasta que algo lo cambie de posición). No soy neurocientífico, así que no esperes una investigación detallada del tema, sino observaciones del uso de estas 'posiciones cerebrales' y tratar de averiguar qué significa.
Muchas preguntas y confusión, y el artículo de Beatrice nos lleva muy bien a través de todo el alboroto, la ciencia, etc.
Permítanme ir directo al grano: no creo en las dicotomías de lineal frente a no lineal o abundancia frente a escasez', y todos los demás 'pensamientos' o 'mentalidades'. Creo que los pensamientos, las mentalidades, arraigados o flexibles, dependen del contexto y son sistémicos por naturaleza y, en la mayoría de los casos, preferenciales. Tratando de fragmentar, incluido nuestro propio pensamiento (¡mentalidades!), es cómo creamos y creamos un mundo fragmentado donde los 'expertos' dominan todos los campos de juego imaginables. Es hora de empezar a desfragmentar un poco. Para ese esfuerzo, probablemente necesitemos tecnología que nos ayude a mantener la supervisión de lo que sucede a nuestro alrededor (suponiendo que no viva en áreas donde las personas apenas tienen suficiente para mantenerse con vida).
En este artículo, me gustaría profundizar la discusión agregando otras formas de ver la fragmentación y la dinámica exponencial mencionadas anteriormente.
¡Magia!
Si es cierto que nuestros cerebros no son capaces ni están diseñados para comprender el mundo tecnológico que cambia rápidamente en el que vivimos ahora, entonces, ¿cómo es posible que podamos escribir y hablar sobre él con una certeza que te hace creer que es es absolutamente correcto? El hecho de que estemos presenciando todos los días los desarrollos de vehículos autónomos (coches, drones, barcos, aeronaves), edición de genes (vacunas, modificación de cultivos, nuevos colores en flores, abejas más resistentes), IoT (te estás tropezando con sensores en todas partes y hasta hay escasez… ponderando quién está teniendo prioridad en esta área de escasez), VR, MR, Immersive (sonido digital, gafas VR, Meta, experimentando todo lo que no se puede tocar, sentir, ni oler tal como es ), AI, ML, DL (¿dónde aún no se ha aplicado?). Y la lista sigue y sigue ... Lo que Salim Ismail acuñó como 'los momentos de Gutenberg', golpeándonos al mismo tiempo. El hecho de que lo veamos, lo compartamos, lo hagamos eco, significa que podemos comprenderlo con nuestras 'mentes lineales'.
En la escuela estábamos (estamos) expuestos diariamente a las matemáticas, la literatura, la geografía, la historia, la física, la biología y la química, por mencionar solo un pequeño paquete de un programa aleatorio. Si tenemos en cuenta los deportes y el arte (este último no es tan común), creo que hay muchas cosas nuevas para aprender. Porque también tenemos que hacer algunos deberes durante las noches, generalmente en muy poco tiempo. , nuestras neuronas se comportan como criaturas colgando de una curva exponencial. ¿Adivina qué? Nuestro cerebro puede hacer todo eso, mientras nos indica que estamos cansados y que tal vez es hora de ir a la cama... Debo admitir que todas esas actividades no se pueden hacer al mismo tiempo, sino en muy poco tiempo. somos capaces de lograr mucho. Después de un duro período de estudio, la magia del cerebro entra en acción: toda esa nueva información se puede utilizar para resolver problemas, tareas diarias, etc. simultaneamente. Eso nos convierte en una especie de 'momentos de Gutenberg andantes', todo el tiempo. Entonces, ¿nuestros cerebros extrañan algo que de repente no somos capaces de manejar con (todas) las tecnologías que nos rodean? Si le explica la ley de Moore a un alumno de octavo grado en la escuela, ¡apueste a que él o ella la 'entiende' en uno o dos minutos! ¿Esto los califica ahora como pensadores exponenciales 'certificados', y aquellos que necesitan un poco más de tiempo no?
¡Nuestros cerebros todavía están bien!
Creo que no hay nada malo con nuestros cerebros (en general), aunque se encogieron durante los últimos 10.000 años, más o menos, unos 150 gramos. Eso es un montón de neuronas, ¡ahora lo estoy pensando! De hecho, la pregunta es, ¿seguirá disminuyendo su volumen, por ejemplo, debido a nuestra tendencia a subcontratar más de nuestros manejos (mentales y físicos) a la tecnología? Esto podría ser relevante cuando las redes eléctricas, por algún motivo, están inactivas durante más tiempo. Las fuentes subcontratadas todavía dependen completamente de la energía eléctrica y, por lo tanto, nosotros (nuestros cerebros) lo hacemos. Todos los que perdieron su teléfono inteligente saben lo que esto significa. ¡Ahora imagina que vamos a subcontratar esa capacidad 10 veces! ¿Nuestros cerebros experimentarán un 'pavo frío' cuando se corte la energía?
Volvamos a los conceptos de pensamiento lineal y exponencial.
Expertos como Ray Kurzweil y Peter Diamandis nos hacen creer que el 'pensamiento lineal' es un pensamiento 'cableado' y 'siempre' predecible. Los restos de nuestras almas antiguas no nos ayudarán en el mundo exponencial de hoy. Estudié el famoso ejemplo de 30 pasos en el mundo lineal versus 30 'pasos' en el mundo exponencial. La diferencia entre 30 metros y 1.073.741.824 metros es realmente significativa. Realmente me esforcé mucho para poner esto en un marco de pensamiento exponencial, pero no tenía idea de cómo hacerlo. Dividí los 30 pasos exponenciales por 40 075 000 metros (que es la circunferencia de la tierra en el ecuador) y llegué a la conclusión de que es unas 26 veces la vuelta a la tierra y estaba asombrado y afortunado al mismo tiempo de que mi cerebro lineal aún pudiera captar ese. Además, si agrega una velocidad a esa pista, puedes calcular dónde estarás en un momento determinado, incluso si esa velocidad está aumentando. Incluso introduje un cambio de pensamiento lineal a circular, redondeando la tierra en mi imaginación. Pero eso no me llevó mucho más lejos en mi búsqueda de que el 'pensamiento exponencial' es tan diferente. Después de todos estos años de deambular por el ecosistema de los pensadores exponenciales, comencé a preocuparme. ¡Ya no puedo pensar exponencialmente! Algo debe estar mal. Además de eso, también aprendimos que hay que evitar a los expertos porque nos dicen que algo no es posible. Sin embargo, ahora todos estos expertos nos dicen que el pensamiento exponencial es posible. Estoy desesperadamente confundido... Pero eso no me llevó mucho más lejos en mi búsqueda de que el 'pensamiento exponencial' es tan diferente. Después de todos estos años de deambular por el ecosistema de los pensadores exponenciales, comencé a preocuparme. ¡Ya no puedo pensar exponencialmente! Algo debe estar mal. Además de eso, también aprendimos que hay que evitar a los expertos porque nos dicen que algo no es posible. Sin embargo, ahora todos estos expertos nos dicen que el pensamiento exponencial es posible. Estoy desesperadamente confundido... Pero eso no me llevó mucho más lejos en mi búsqueda de que el 'pensamiento exponencial' es tan diferente. Después de todos estos años de deambular por el ecosistema de los pensadores exponenciales, comencé a preocuparme. ¡Ya no puedo pensar exponencialmente! Algo debe estar mal. Además de eso, también aprendimos que hay que evitar a los expertos porque nos dicen que algo no es posible. Sin embargo, ahora todos estos expertos nos dicen que el pensamiento exponencial es posible. Estoy desesperadamente confundido... ¡ahora todos estos expertos nos dicen que el pensamiento exponencial es posible! Estoy desesperadamente confundido... ¡ahora todos estos expertos nos dicen que el pensamiento exponencial es posible! Estoy desesperadamente confundido...
Full article in Insight OpenEXO
No hay comentarios.