¿Me estás amando?
“¿Qué más podemos darles a los niños?, ¿es suficiente?”, también nos puede suceder que no sabemos realmente qué precisan para estar mejor. La respuesta es simple, los niños necesitan 3 cosas: que juguemos con ellos, que les digamos la verdad, que los escuchemos. ¡Haciendo esto se sienten amados!
👉 CUANDO JUGAMOS CON ELLOS
Cuando jugamos con ellos ingresamos a su mundo. Desde allí apoyamos sus avances, observamos sus miedos para así ayudarlos a enfrentarlos, accedemos a sus fantasías y fortalezas para impulsarlas. Los niños se sienten acompañados, aceptados y queridos. Cuando ellos escuchan “Me encantó jugar con vos” se les ilumina el alma.
👉 CUANDO LES DECIMOS LA VERDAD
Cuando les decimos la verdad comprueban que pueden confiar en nosotros siempre, que la honestidad está presente aún ante sus preguntas inquietantes, incómodas y sobre todo ante las cuales no sabemos las respuestas. Frente a estas, el decirles “No sé” les ratifica que siempre les diremos la verdad así el vínculo crece sobre la base de la honestidad el respeto y el amor.
👉 CUANDO LOS ESCUCHAMOS
Cuando los escuchamos anteponemos la voz del niño para que guíe nuestra escucha. Podemos entonces darles lo que necesitan y no lo que creemos que necesitan. Los ayudamos a que pongan en palabras lo que sienten y así comienzan a descubrirse. Mientras estamos en silencio escuchándolos ellos sienten que los valoramos, que son importantes y que los amamos.
Referencias: Claudia Laureli, @capi_psicologia_infantil
No hay comentarios.