Viernes, Octubre 31, 2014
               
CXO Community
Tecsystem Soluciones y Servicios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ITPAMI Hackathon

El concepto de "propiedad privada"

Blog - Metodologías y Legislación

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Por Santos Mercado Reyes (Presidente de la UNION NACIONAL DE CONTRIBUYENTES A.C. - México) 

Propiedad PrivadaLas naciones que respetan el principio de propiedad privada son las más prósperas; las naciones que no respetan la propiedad privada están en la miseria. Escribir mil libros sobre la propiedad privada serían insuficientes para comprender la importancia de este concepto.

Cierto que muchos autores famosos han escrito al respecto, pero algunos sólo trasladaron su ignorancia y confusión hacia otros lectores. Por ejemplo, unos escribieron que “la propiedad privada es la fuente de todos los males de la humanidad”. Proudhon decía que “la propiedad privada es robo”. Carlos Marx proclamó la abolición de la propiedad privada. Me temo que estos autores nunca comprendieron la relevancia de ésta institución.

La Biblia hace referencia a la propiedad privada con el séptimo mandamiento “no robarás”. Blackstone dice: “No existe nada que encienda tanto la imaginación y comprometa las inclinaciones de la humanidad como el derecho de propiedad…”. Richard Pipes dice que la libertad auténtica sólo es posible sobre el principio de propiedad privada.

Por ahora, déjeme decirle que, contrario a la visión marxista, la civilización surge desde el momento en que nace el concepto de propiedad privada. La propiedad privada es la madre de la civilización. Es decir, la propiedad privada es la institución que tiene la capacidad de sacar del estado salvaje a los pueblos y a las personas. Es difícil que exista algún sustituto a la propiedad privada para lograr la paz y convivencia pacífica entre los hombres. La religión, como alternativa a la propiedad privada, intentó lograr la armonía entre los hombres mediante una serie de creencias que implicaban premios y castigos en la otra vida. No lo logró, incluso, ahora hay quienes tomando de bandera a la religión asesina a sus semejantes.

Para empezar a comprender el concepto adelantemos una definición para saber qué es y qué no es propiedad privada.

Empecemos por decir que este concepto únicamente tiene sentido en referencia a la persona. Es un disparate hablar de “la propiedad privada de la comunidad” o “propiedad privada del Estado” o “propiedad del pueblo”. Sólo tiene sentido hablar de la propiedad de Lorenzo Claudio, o de María Josefa, etc.

María Josefa tiene derecho de decir que la bicicleta amarilla es de su propiedad si cumple cuatro requisitos:

  1. Si la puede vender, sin que nadie se oponga. 
  2. Si la puede usar a manera de garantía (para un crédito, digamos). 
  3.  Si la puede regalar sin que nadie le proteste. d) Si la puede destruir sin que nadie sienta el derecho de prohibirle.

únicamente en el caso de que María Josefa esté segura que cumple con los cuatro requisitos, simultáneamente, puede decir que la bicicleta amarilla (o la casa verde, las chanclas, etc.) es su propiedad privada. Basta que no se cumpla uno de los requisitos para que pierda el derecho de creer que algo es de su propiedad.

Una vez aclarado el concepto de propiedad privada, se puede usar para saber si PEMEX es propiedad privada de Lorenzo Claudio. Sucede que Lorenzo Claudio no puede vender un pozo petrolero, ni lo puede poner de garantía para que le presten un millón de pesos. Luego entonces, hay que aclararle a Lorenzo Claudio que él no es propietario de PEMEX. De hecho ningún mexicano tiene derechos de propiedad privada sobre PEMEX. Entonces ¿de quién es PEMEX?

Son muy pocos los gobiernos que han logrado entender la importancia de la propiedad privada. Recientemente la República Popular de China ha sorprendido al mundo al introducir en su Constitución que la propiedad privada es un principio sagrado, promovido y defendido por el Estado. Con esta enmienda, quizás sin saberlo, han enterrado el viejo proyecto comunista. Ahora los chinos son los líderes en la construcción de economía de mercado.

De hecho, el crecimiento y desarrollo de los pueblos se puede explicar por su actitud frente al principio de propiedad privada. Corea del Norte no tiene respeto al principio de propiedad privada… y están en la miseria. Hong Kong respeta el principio de propiedad privada y es una de las economías más prósperas del mundo. En fin, hay que estudiar a fondo esta importantísima institución.

Quiero concluir este pequeño artículo recomendando el libro de reciente edición de Richard Pipes PROPIEDAD Y LIBERTAD publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Fuente: Portal de Seguridad

No tiene permisos para añadir comentarios. Por favor, ingrese al portal o regístrese.


Tecnología, Informática, Seguridad, Management y Negocios






Ingresa con:


Google Buscador

FacebookLinkedinTwitterYoutubeSlideShareMySpace

Próximas Jornadas

CIO@GOV: III Jornada de Gestión IT en Gobierno y Sector Público
ITPAMI Hackathon

Nutanix

Nutanix

LEVEL 3 WHITE PAPER

Level 3: Reduzca sus Costos de Comunicaciones (White Paper)

LEVEL 3 WHITE PAPER

Level 3: Soluciones de Seguridad de TI

LEVEL 3 WHITE PAPER

Level 3: Impact of Hi-Density Data Centers

LEVEL 3

Level 3 Think Ahead

ITPAMI

ITPAMI

Próximas Jornadas

Open Mobile Summit
CSO Business Advisor ICIO2: I know it

Registrados

Hoy: 0 registrados
Esta semana: 0 registrados
Este mes: 7 registrados

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2661
mod_vvisit_counterAyer10080
mod_vvisit_counterEsta semana46265
mod_vvisit_counterUltima semana65267
mod_vvisit_counterEste mes278675
mod_vvisit_counterUltimo mes253498
mod_vvisit_counterTodos los días16621313

Online 119
Hoy: Oct 31, 2014