Martes, Septiembre 02, 2014
               
CXO Community
BigDataMachine

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Foro Level3: Software-Defined Everything

Los riesgos retrasan la aplicación de tecnología Web 2.0 en el ámbito laboral

Estadísticas - Tecnologías | Infraestructura

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Por María Soledad Mato 

Las sociedades reconocen los beneficios de las herramientas Web 2.0, pero las cuestiones de seguridad y las prácticas de gobierno corporativo aún dilatan su implementación. Según KPMG, la industria de la tecnología debe tratar dichas cuestiones para obtener el máximo potencial de ingresos a partir de estas nuevas tecnologías.

 

Una encuesta realizada por KPMG International y la consultora The Economist Intelligence Unit arrojó que a pesar de que los ejecutivos de todo el mundo están de acuerdo en que las herramientas orientadas al consumidor Web 2.0 (como las páginas Wiki, los blogs y las redes sociales) tienen el potencial para transformar los negocios, las cuestiones de seguridad y gobierno corporativo impiden una aplicación generalizada.

 

De los 472 ejecutivos de empresas de diferentes industrias encuestados, cerca del 70% cree que las herramientas Web 2.0 ayudarán a los empleados a trabajar de manera más eficiente, el 75% considera que las tecnologías Web 2.0 fomentarán la innovación en sus negocios y el 86% que contribuirán a mejorar el conocimiento compartido. Sin embargo, mientras que estos beneficios impulsan a algunas sociedades a incorporar tecnología Web 2.0, los posibles riesgos que ellos implicarían desalientan a muchas otras.

 

Más de la mitad de los encuestados cree que la protección y seguridad de los datos críticos es la principal barrera para la adopción de estas tecnologías, y un tercio admite que la incertidumbre sobre cómo medir su impacto constituye el mayor reto para su implementación en forma generalizada en sus empresas. Asimismo, el 45% se refirió a una fundamental falta de entendimiento sobre la relación que la tecnología Web 2.0 guarda con sus negocios.

 

Crispin O'Brien, Chairman of Technology de KPMG, comentó: "Web 2.0 no es únicamente una nueva tecnología de consumo, sino que trae aparejados beneficios comerciales reales, ya que permite a los empleados cooperar entre sí y compartir sus conocimientos en forma más efectiva. El reto para la industria de la tecnología es comunicar estos beneficios a los clientes de manera efectiva y tratar las cuestiones relacionadas con la seguridad y aplicabilidad en relación con las diferentes industrias". 

 

La implementación de las estructuras Web 2.0 varía según la industria. Algunas industrias ya han adoptado estas estructuras, mientras que muchas otras planean introducir cambios significativos en los próximos dos años. Muchos encuestados indicaron que sus organizaciones aún no han abordado los riesgos relacionados con la tecnología Web 2.0 de forma sistemática; menos de la mitad dijeron que actualmente se encuentran implementando programas que protegerán la información contra el acceso externo no autorizado, y sólo el 28% incluyó las herramientas Web 2.0 en sus procesos de administración de riesgo.

 

En todas las industrias, las empresas de TI y las que proveen servicios financieros mostraron mayor conciencia sobre los riesgos relacionados con la tecnología Web 2.0 y tomaron las medidas necesarias para prevenirlos: el 52% y 60%, respectivamente, cuenta con políticas para proteger los contenidos digitales contra el acceso no autorizado, y el resto ha indicado que implementarán las referidas políticas en los próximos dos años.

 

Poco más de un tercio de los encuestados pertenecientes al sector de entretenimientos, medios, publicidad y comunicación informó que actualmente cuenta con este tipo de políticas, a pesar de que en estos sectores la digitalización se encuentra en avance. Llamativamente, industrias como la automotriz y de la construcción y bienes raíces están mucho más avanzadas en este sentido, ya que el 40% y 50%, respectivamente, han implementado estas políticas.   

 

Las industrias de bienes de consumo son las que muestran un menor avance en cuanto a la implementación de políticas de protección de datos: sólo un cuarto de los encuestados del sector cuenta con políticas para la protección de contenidos digitales.

 

Crispin O'Brien agregó: "es posible que las empresas que prestan servicios tecnológicos y financieros estén más acostumbradas a esta clase de riesgos que las industrias de la construcción y automotriz, debido a la naturaleza menos tangible de los productos con los que tratan. Pero estas industrias más tradicionales pueden sin duda alguna obtener beneficios a partir estas nuevas tecnologías, al menos desde el punto de vista de la I+D y la creciente innovación.

 

"Para que el sector de la tecnología pueda aprovechar los ingresos que generan potencial a partir de estas nuevas herramientas, se debe entablar un diálogo con los clientes a fin de ayudarlos a comprender cómo pueden utilizar estas herramientas en forma segura; las empresas de tecnología que lo logren verán retribuidos todos sus esfuerzos en los beneficios obtenidos".

 

Fuente: KPMG

Fuente: PersonAllY

No tiene permisos para añadir comentarios. Por favor, ingrese al portal o regístrese.


Tecnología, Informática, Seguridad, Management y Negocios



El poder de las palabras NEGO2CIO Coherencia entre el hablar y la corporalidad NEGO2CIO
Psicología de los equipos competitivos Nego2CIO Psicología de la mentira NEGO2CIO

Ingresa con:


Google Buscador

FacebookLinkedinTwitterYoutubeSlideShareMySpace

Próximas Jornadas

Foro Level3: Software-Defined Everything

LEVEL3 WHITE PAPER

Level 3: Impact of Hi-Density Data Centers

Próximas Jornadas

Open Mobile Summit

Informe Destacado

Informe Destacado
¿Cuál es la posición y reacción de los líderes de TICs frente a los cambios que generan las nuevas tecnologías?
CSO Business Advisor ICIO2: I know it

Registrados

Hoy: 0 registrados
Esta semana: 0 registrados
Este mes: 0 registrados

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy5657
mod_vvisit_counterAyer9182
mod_vvisit_counterEsta semana14839
mod_vvisit_counterUltima semana62825
mod_vvisit_counterEste mes14839
mod_vvisit_counterUltimo mes274622
mod_vvisit_counterTodos los días16094797

Online 122
Hoy: Sep 02, 2014