Viernes, Octubre 24, 2014
               
CXO Community
Tecsystem Soluciones y Servicios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Nutanix

PwC: El 46% de las organizaciones argentinas fue víctima de fraude

Estadísticas - Seguridad | Corporativa

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

PWCEncuesta Global sobre Delitos Económicos 2011, de PwC - Capítulo Argentina (1): El aumento de reportes de delitos económicos se debe a que las organizaciones utilizan  métodos de detección con mayor frecuencia. La Auditoría Interna fue el más efectivo en Argentina, mientras que el 17% se descubrió por accidente. El fraude más reportado fue la malversación de activos, y los delitos informáticos se encuentran entre los 5 más recurrentes.

El 46% de los participantes argentinos de la “Encuesta Global sobre Delitos Económicos 2011” admitió que su organización fue víctima de un delito económico en los últimos 12 meses, dato que ubica al país por encima de la región (37%) y del mundo (34%). “Este notable incremento en el ámbito local seguramente se debe a que más empresas están dispuestas a enfrentar el fraude corporativo. Y esta suposición se desprende de que la cantidad de encuestados que desconocía si la organización había sido víctima de un fraude disminuyó del 18%, en 2009; al 10% en 2011. Es decir, que la deducción iguala el incremento de los delitos económicos declarados en el período contemplado”, manifestó Jorge C. Bacher, líder del área de Dispute, Analysis & Investigations de PwC Argentina.

El objetivo de la “Encuesta Global sobre Delitos Económicos 2011”, elaborada por PwC, consistió en identificar cuáles fueron los delitos económicos más recurrentes en dicho período, el perfil de sus perpetradores y víctimas, los métodos de detección que utilizaron las organizaciones para prevenirlos y combatirlos, así como las consecuencias que conllevaron. En la sexta edición, desarrollada durante el año 2011, participaron representantes de 3.877 organizaciones de 78 países, entre ellos, 77 de Argentina.

Tipos  de delitos económicos más recurrentes durante los últimos 12 meses

 

PWC

Con respecto a los resultados sobre los tipos fraudes más recurrentes, Carolina Lamas, Certified Fraud Examiner de PwC Argentina opinó: “La malversación de activos ha sido y sigue siendo el delito económico más frecuente, y uno de los más difíciles de evitar, a nivel local, regional y global. En nuestro país, específicamente, este delito representó al 77% de los encuestados, entre los que han reportado casos de fraude en los últimos 12 meses. Por su parte, el fraude informático se posiciona por primera vez como uno de los principales delitos económicos perpetrados en las organizaciones: los encuestados de nuestro país lo identificaron como el 5° más recurrente, y en la región y el resto del mundo, como el 4°. No obstante, esta pequeña diferencia tiene que ver con el hecho de que el 52% de los encuestados locales respondió que no evalúa los riesgos que presentan los delitos informáticos o los desconoce, mientras que en América Latina y en el ámbito global menos del 45% no lo hace”.

En lo que respecta al fraude en los estados financieros, si bien continúa siendo uno de los tres tipos más frecuentes en Argentina y el mundo, se denota una reducción en la cantidad de casos reportados, especialmente debido al incremento de los controles y a que en nuestro país las organizaciones se encuentran en proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, que conlleva una exhaustiva revisión de los estados contables.

Entre los argentinos que reportaron casos de delitos económicos, sólo el 11% declaró que ha sido víctima de soborno y corrupción. Sin embargo, hay una brecha significativa con respecto a la región y al mundo (19% y 24%, respectivamente) que se explica si se toma en consideración que en nuestro país la Auditoría Interna es el método considerado más eficaz para detectar delitos económicos, y esta herramienta no es efectiva para la detección de casos de soborno y corrupción.

Costos económicos de los fraudes

 

PWC

Las organizaciones pueden utilizar diversos métodos para identificar fraudes. La Auditoría Interna, tal como fue expuesto, continúa siendo la vía a través de la cual se ha detectado la mayor cantidad de delitos económicos en Argentina (31%). En cambio, en el ámbito mundial el sistema de monitoreo de operaciones sospechosas fue el medio a través del cual se detectaron la mayor cantidad de casos (18%). Localmente, este último método sólo detectó el 6%  de los casos de fraude reportados. Y la detección por accidente es la segunda causa de descubrimiento de fraudes en nuestro país (17%), mientras que en el resto del mundo ocupa el quinto lugar.

También se destaca que el 51% de los encuestados que reportó haber sido víctima de un delito económico en Argentina efectuó al menos una vez al año una evaluación de riesgo de fraude, el 23% no lo hizo, y el 26% restante desconoce si se realizó alguna.

Perspectivas

Cuando se les consultó cuáles serían los delitos económicos de los que sus organizaciones podrían ser víctimas durante los próximos 12 meses, los argentinos mencionaron la malversación de activos (32%), el abuso e información privilegiada (29%), el soborno y la corrupción (21%), los delitos informáticos (17%) y los fraudes en los estados financieros (14%), en dicho orden.

 

Nota 1: Para acceder a la versión completa de la “Encuesta Global sobre Delitos Económicos 2011 - Capítulo Argentina”, de PwC, ingrese a www.pwc.com.ar

Fuente: PWC

 

 

 

No tiene permisos para añadir comentarios. Por favor, ingrese al portal o regístrese.


Tecnología, Informática, Seguridad, Management y Negocios






Ingresa con:


Google Buscador

FacebookLinkedinTwitterYoutubeSlideShareMySpace

Próximas Jornadas

CIO@GOV: III Jornada de Gestión IT en Gobierno y Sector Público

Nutanix

Nutanix

LEVEL 3 WHITE PAPER

Level 3: Reduzca sus Costos de Comunicaciones (White Paper)

LEVEL 3 WHITE PAPER

Level 3: Soluciones de Seguridad de TI

LEVEL 3 WHITE PAPER

Level 3: Impact of Hi-Density Data Centers

ITPAMI

ITPAMI

LEVEL 3

Level 3 Think Ahead

Próximas Jornadas

Open Mobile Summit
CSO Business Advisor ICIO2: I know it

Registrados

Hoy: 0 registrados
Esta semana: 2 registrados
Este mes: 6 registrados

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy5298
mod_vvisit_counterAyer7324
mod_vvisit_counterEsta semana39662
mod_vvisit_counterUltima semana67303
mod_vvisit_counterEste mes206805
mod_vvisit_counterUltimo mes253498
mod_vvisit_counterTodos los días16549443

Online 190
Hoy: Oct 24, 2014