Miércoles, Abril 23, 2014
               
CXO Community
Oscar A. Schmitz

Ediciones digitales

Blog - Tecnologías | Infraestructura

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Oscar Schmitz¿Ediciones impresas o ediciones digitales? Pareciera que no existe una respuesta absoluta al respecto. Hay quienes prefieren leer el formato digital desde la computadora o celular.

Otros concuerdan que es más cómoda y práctica la impresión en papel. Y como en todo color blanco y negro, los grises existen cuando hablando del "depende para qué".

El negocio de los diarios en formato papel ha decaído en los últimos años, pasando gran parte de sus lectores al formato digital vía Web. El advenimiento de las nuevas tecnologías disruptivas han generado cambios en como el negocio editorial ha sido planteado.

Las máquinas de escribir desaparecieron. El costo principal del papel ha subido, debido a la disminución de recursos naturales a nivel internacional y en cuanto a la protección ecológica de los remanentes. Los periodistas utilizan laptops personales y telefonía móvil. Los fotógrafos cámaras digitales. Las comunicaciones se realizan en el momento por Internet, conectando cualquier punto del mundo a unos segundos de distancia.

Posiblemente no, pero… La circulación, las ganancias y la valuación del mercado editorial han tenido un cambio completo en los últimos años. Ahora bien, ¿quién obtiene noticias y artículos diariamente desde el papel en estos días? Sinceramente muy pocos si lo comparamos con las visitas en la Web.

Muchos diarios y revistas, están tratando de invertir considerablemente en sus sitios Web (de la mejor manera que ellos consideran eficiente). Es muy prematuro decir si lo que están realizando funcionará, pero en muchos casos, la tecnología en crecimiento anulará muchas las actividades actuales de ediciones impresas. Hay quienes pensarían que no hace sentido en la era de la información digital, donde la información necesaria por las personas de hoy en día, puede ser filtrada, consolidada, y preseleccionada de acuerdo a definiciones personales del usuario final, y recibida en el momento a través de telefonía celular o PDAs.

Las personas utilizan la Web, para encontrar lo que necesitan. Investigan temas puntuales donde tiene interés y genera comunidades al respecto. La Web da voz a personas que en general no lo tienen, y potencian a aquellos que si. Los lectores se vuelven periodistas. Y como una comunidad, desarrollan y proponen noticias y conceptos desde sus más diversos puntos de vistas. Igualmente no estamos seguros que este sea un vehículo de libre participación, sin la figura de un coordinador. La figura del editor en una editorial, debe ser trasladado a este ámbito con la traslación de las actividades respectivas.

Existe un cambio en proceso. Los extremos no son siempre buenos. La balanza entre lo impreso y digital se inclina más por este último si consideramos la cantidad de lectores propia de cada esquema. Según un estudio realizado por Nielsen NetRatings (Junio 2006) los 5 más importantes diarios poseen diariamente las siguientes visitas:

- The New York Times: 12M de accesos de visitas únicas.

- The Washington Post: 10M

- USA Today: 8.6M

- The Wall Street Journal: 6.5M

- The Los Angeles Times: 4.3M

 

Sin irnos más lejos, y consideren mi apreciación personal. Acá en Argentina, tomemos como base el diario InfoBAE, donde concurren aproximadamente 3.5M de lectores diarios.

Los lectores de temas de actualidad, buscadores de noticias puntuales, los temas más importantes y destacados del día, son puntos de partida que al navegante promedio le interesan cuando ingresa al sitio Web. Sabe que posee herramientas que en segundos le muestra en pantalla los temas bajo su interés. Funcionalidades como RSS lo mantienen informado sobre la base de un esquema lógico que él plantea para enterarse en el momento que las noticias son puestas a disposición, sin tener que esperar a la mañana siguiente para poder conocerlas. El poder de la información digital.

Olvidemos por un momento lo útil que puede ser el uso de estas herramientas. Que sucede en general en el contexto Latinoamericano. Si bien en Estados Unidos (lo menciono por la fuente indicada anteriormente) el 75% de los ciudadanos poseen Internet o acceden a este servicio desde sus hogares o el ámbito laboral, en los países del Cono Sur, solo el 30% utiliza los servicios de Internet (si consideramos los hogares, trabajo y accesos vía cybercafés/locutorios). Este porcentaje se reduce a menos de la mitad cuando consideramos que el servicio de Internet esté disponible en su totalidad en forma directa desde los hogares o ámbito laboral. Para proponer acercar funcionalidades disruptivas a las personas, las personas deberán tener la posibilidad de tener al alcance la tecnología como así también saber utilizarla en provecho de mejorar su calidad de vida.

Consideremos que los cambios tecnológicos que permiten esta facilidad de utilización digital tienen menos de 20 años. Existen generaciones donde ya forma parte de nuestra base de conocimiento la utilización de estas herramientas. Existen las generaciones anteriores donde el común fue el formato impreso, y aunque no seamos concientes de ellos, es la manera como nos acostumbramos a leer y conocer nuestro contexto. Generarnos un espacio para leer el diario cuando tomamos un café, o bien cuando poseemos un rato libre, siempre fue acompañado por una edición impresa que nos permitió facilidades para la lectura en cualquier lugar donde quisiéramos estar. ¿Quién no ha ido a una plaza a leer u hojear el diario del domingo? ¿Alguien pensaría en llevarse una tablet, celular o laptop para leer el diario? Parecería que es algo ilógico hoy en día. ¿Por cuánto tiempo más?

 

La biblioteca

¿Cuándo fue la última vez que concurrió a una biblioteca, pidió un libro y se sentó a leerlo tranquilamente dentro de sus instalaciones? ¿Cuándo fue la última vez que concurrió a las librerías del ramo, por ejemplo Cúspide, y se sentó a tomar un café leyendo alguno de los libros disponibles? ¿Cuándo fue la última vez que estuvo recorriendo bibliotecas, o consultando por libros a los colegas porque estaba desarrollando una investigación que justifique su exposición frente al directorio de la empresa?

No digo que no se esté realizando este tipo de tareas… Solo que creo, bajo mi sola perspectiva que mucha de las actividades que nos proveían desde las bibliotecas o librerías ahora pueden ser facilitadas por otras fuentes de datos virtuales.

Me voy a basar en el desarrollo que Patricia Kolesnicov del diario Clarín (domingo 20/8/2007) sobre Google Books (google.com.ar). El objetivo de esta funcionalidad del gran indexador innovador de la red de red, es consolidar en un solo lugar virtual todos los libros y ediciones editoriales que el mundo pueda subir a Internet. El único limitante es que fueran todos los libros que pudieran existir. De esta manera las editoriales y bibliotecas pondrían a disponibilidad todos los libros al alcance de un clic de ratón.

Buscar un libro, por un titulo, por autor, por editorial, por imprenta, etc., son los estándares de búsqueda. ¿Pero como haríamos de encontrar la edición completa por una frase que tomamos como dato resultante de una conversación, o una frase similar a lo que entendimos escuchar? “Los hermanos sean unido…” es una frase fácil de asociar. “Nuestro mayor temor no es ser inadecuado. Nuestro mayor temor es que somos poderosos sin medida…”, se los dejo a ustedes.

Existen varias leyes que debemos prestar atención, que tienen diferentes aplicaciones y madurez entre Estados Unidos y Cono Sur. En Estados Unidos, existen leyes que permiten realizar digitalizaciones de libros o ediciones literarias, siempre y cuando no se vea impactado el comercio de quien tenga autorización legal al respecto. Las leyes de autor, propiedad intelectual, derecho editorial y derecho internacional deben ser analizadas y brindar un acuerdo conjunto entre partes (Google en este caso, autores y editoriales) para permitir de común acuerdo la digitalización y publicación global de las obras literarias en cuestión. Universidades estadounidenses y españolas han permitido que esto ocurra dentro del esquema que planteó Google Books. La Universidad de Hardvard posibilitó la inclusión de 15M de obras, Oxford 1M, New York 1M, como así la participación en menor medida de las Universidades Comlutense y Cataluña de España.

No son únicas las posiciones frente a esta tendencia. La opinión de Google no concuerda en base y objetivo a las que algunas editoriales llegan basadas en su experiencia en el segmento literario. Si pudiéramos hacer a un lado el conjunto comercial asociado con las obras literarias, ¿cuál sería el objetivo principal de los autores y editoriales? La propagación de la cultura, conocimiento y experiencia, ¿sería uno de estos objetivos?

 

Punto de vista

No tenemos tendencias extremistas en ninguno de las dos opciones generales planteas. Las ediciones impresas y las digitales, ahora conviven como complemento una de otra. El mejor aprovechamiento de una de estas líneas editoriales, se ve influenciado por el contexto tecnológico que los lectores tienen disponibles, y la manera en la que están acostumbrado culturalmente a realizar actividades de lectura e investigación. Entre ambas buscan obtener los beneficios de la otra, a fin de mejorar el acercamiento al lector frente a las necesidades particulares que ellos requieren día a día.

No cerremos nuestros modelos mentales, simplemente démosle la posibilidad de proyectar cual será la próxima disrupción cultural y tecnológica en este sentido y precisemos como puede mejorar nuestra calidad de vida.

 

"Cuando la velocidad del cambio externo supera la velocidad del cambio interno, el fin está cerca"  Jack Welch

---

No tiene permisos para añadir comentarios. Por favor, ingrese al portal o regístrese.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingresa con:


Google Buscador

FacebookLinkedinTwitterYoutubeSlideShareMySpace

Informe Destacado

Informe Destacado
¿Cuál es la posición y reacción de los líderes de TICs frente a los cambios que generan las nuevas tecnologías?
CSO Business Advisor ICIO2: I know it

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy8308
mod_vvisit_counterAyer10289
mod_vvisit_counterEsta semana28711
mod_vvisit_counterUltima semana67692
mod_vvisit_counterEste mes233374
mod_vvisit_counterUltimo mes311988
mod_vvisit_counterTodos los días14720053

Online 156
Hoy: Abr 23, 2014
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...