Miércoles, Octubre 01, 2014
               
CXO Community
Level 3: Soluciones de Seguridad de TI

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Level 3: Soluciones de Seguridad de TI

La importancia de la protección de las instalaciones

Blog - Seguridad | Pública

Usar puntuación: / 23
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Cesar Ortiz AndersonLa inquietud de los empresarios es si pueden garantizar 100% su seguridad. La respuesta es obviamente No, pero siguiendo una serie de normas y recomendaciones, de acuerdo a sus riesgos, es mucho lo que se puede lograr minimizando los anteriores. La seguridad total no existe. Un tema recurrente es la protección en las instalaciones.

Los objetivos fundamentales de la protección física en las instalaciones son mantener un ambiente seguro para el personal que allí se desempeña; así como también proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual.

Los diferentes roles y actividades que se llevan a cabo en las diversas instalaciones, sean públicas o privadas, así como los ambientes que las rodean, nos conducen a pensar que ninguna norma de seguridad física puede ser extendida y aplicada universalmente a todas las instalaciones. Por lo tanto, en la presente propuesta, intentaré resumir una serie  de principios que cada organización debe aspirar alcanzar; pudiendo identificar en ellas los requerimientos particulares de cada caso, a fin de ser aplicados racional y eficazmente.

La primera fase decisiva en toda actividad de protección física es identificar los riesgos y las amenazas; entendiendo éstas como toda actividad que puede causar pérdidas o atentar contra los activos de la organización, sólo así es que podemos tener una apreciación sensata sobre las necesidades de protección física y cómo aplicar las medidas de protección necesarias.

Para tal objetivo, deberá tenerse presente las inspecciones periódicas de protección física de las instalaciones, las que nos ayudarán a evaluar los niveles de seguridad existentes. Estas medidas podrán variar de instalación en instalación, pero deberá existir un factor constante: las medidas de protección deberán estar orientadas a reforzar la imagen de la empresa y servir de elemento altamente persuasivo en relación con los riesgos y amenazas existentes, lo más aconsejable es una inspección externa, para no ser juez y parte.

Cabe resaltar, que la aplicación de medidas aisladas de seguridad y protección física, raramente funcionan por sí solas; sólo bajo la combinación de todas estas podemos profundizar y optimizar los niveles de protección.

Optar por la protección física no es una alternativa económica, pero es eficiente y rentable para garantizar la misma; en especial después de haber alcanzado el nivel apropiado, por lo cual será necesario profundizar en algunas premisas a cumplir que hemos querido resumir:

  1. Las medidas de protección deberán estar orientadas a prevenir los accesos no autorizados a las instalaciones. Deben disuadir cualquier intento de acceso no autorizado; también deberán detectar y retardar la presencia de personas planificando o llevando a cabo tales intentos, al mismo tiempo ofrecer un tiempo y capacidad de respuesta adecuado ante los mismos.
  2. Será necesario evaluar la instalación tomando en cuenta:
  3.      - La importancia del entorno en el cual se encuentra ubicada la instalación,
         - Los riesgos y amenazas locales o regionales de las instalaciones y la organización,
         - El clima de seguridad nacional.
  4. Las medidas de protección por si solas no proporcionarán la protección adecuada; ellas deben ser apoyadas por todo el personal que allí trabaja siendo conscientes y ejerciendo sus responsabilidades para con la seguridad.
  5. Será necesario clasificar las áreas, materiales, equipos y recursos estableciéndose prioridades conforme aquellas que sean las más críticas y vulnerables.
  6. Los medios de protección empleados no sólo deben ser eficaces, también deben parecerlo, esto persuadirá a los delincuentes; de lo contrario, pueden acarrear severos problemas comprometiendo la seguridad de la instalación.
  7. El uso de medidas de protección imprevisibles son un poderoso disuasivo para los delincuentes.
  8. Las medidas empleadas no sólo deben prever los escenarios actuales; también deben anticiparse a los escenarios potenciales; si una situación seria se genera en el futuro, será demasiado tarde y su implementación resultará más costosa.
  9. Para optimizar los niveles de protección será necesario incorporar el uso de una serie de tecnologías, como los sistemas electrónicos de protección que permitan reducir los costos de la fuerza de guardia.
  10. La tecnología no necesariamente ahorra fuerza de guardia, pero sí optimiza y potencia sus capacidades actuales, los sistemas de cámaras son un ejemplo.
  11. Los materiales y la información crítica deben concentrarse en lo posible, en un solo lugar.

Aunque la experiencia nos ha enseñado que ninguna medida puede garantizar la protección total contra individuos decididos o grupos organizados que tienen el tiempo y la información necesaria, así como también la disposición a emprender una actividad delictiva contra cualquier organización o persona; la aplicación de estos principios sin duda nos ayudará a reducir las probabilidades de ocurrencia; y de suceder, minimizar su frecuencia, impacto y severidad.

Comentarios  

 
0 #1 18-02-2010 17:57
necesito su opinion o mejor dicho su conocimiento sobre como debo clasificar a las personas que trabajan la seguridad fisica ya que esta es muy comun en diferentes empresas basicas y estrategicos y cuentan con departamentos ascritos, pero la mayoria de las personas los llama vigilantes, en realidad cual es su nombre, su nomenclatura, su estructura organizativa y como se dividen.
 

No tiene permisos para añadir comentarios. Por favor, ingrese al portal o regístrese.


Tecnología, Informática, Seguridad, Management y Negocios






Ingresa con:


Google Buscador

FacebookLinkedinTwitterYoutubeSlideShareMySpace

LEVEL 3 WHITE PAPER

Level 3: Soluciones de Seguridad de TI

LEVEL3 WHITE PAPER

Level 3: Impact of Hi-Density Data Centers

Próximas Jornadas

Open Mobile Summit

Informe Destacado

Informe Destacado
¿Cuál es la posición y reacción de los líderes de TICs frente a los cambios que generan las nuevas tecnologías?

Encuesta | Entrevista

Encuesta | Entrevista | Evaluación
Te invito a ayudarnos compartiendo conocimiento y experiencia...
No se juzga si está bien o mal. Se valora su transitar y su aporte a la sociedad profesional. Consejos, mentioring, coaching, guías o visión profesional son parte de estas encuestas, evaluaciones y reportajes.
CSO Business Advisor ICIO2: I know it

ITPAMI

ITPAMI

Registrados

Hoy: 0 registrados
Esta semana: 2 registrados
Este mes: 0 registrados

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4681
mod_vvisit_counterAyer7139
mod_vvisit_counterEsta semana19120
mod_vvisit_counterUltima semana60421
mod_vvisit_counterEste mes4681
mod_vvisit_counterUltimo mes253498
mod_vvisit_counterTodos los días16347319

Online 151
Hoy: Oct 01, 2014