Viernes, Abril 25, 2014
               
CXO Community
Oscar A. Schmitz

Protección de dignatarios y tecnología

Blog - Metodologías y Legislación

Usar puntuación: / 16
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Por Dr. Alfredo H. Gallardo y Mariano G. Vignart

ProtecciónLos cambios vertiginosos del panorama mundial, llegados por la globalización,  exigen de las distintas unidades encargadas de aplicar la Ley, procurar una adaptación rápida y constante para lograr combatir eficaz y eficientemente las hipótesis de conflicto que deben enfrentar. Dentro de estos cambios se encuentra la actualización permanente de sus medidas y contramedidas tecnológicas, las cuales deben hallarse a la altura del desarrollo de la delincuencia y en especial del terrorismo internacional.

La protección de los líderes e instituciones del estado, sus empleados, estructuras fijas y móviles y sus secretos y equipamientos, es hoy como ayer, una prioridad, que rinde sus frutos en la estabilidad de los gobiernos y en el mantenimiento del orden público y tranquilidad de sus ciudadanos. La problemática de seguridad  no puede ser tomada como un hecho aislado, sino como una actividad global en la organización del Estado, debiéndose buscar soluciones integrales que se adapten a cada necesidad y posean una "estructura abierta" para que la misma no colisione con otras áreas no menos importantes. Por este motivo, debe adaptarse cada propuesta a la estructura existente dentro de la organización, consensuando con áreas de incumbencia las soluciones buscadas, teniendo en cuenta la privacidad, efectividad y exclusividad de los planes diseñados, en este caso especifico, para la protección de los funcionarios que representan al resto de la población en el marco de una sociedad de derecho.

Los servicios de custodia son llevados a cabo por unidades especializadas que ejecutan una diversidad de tareas dentro de la protección, siendo el equipo de trabajo una unidad reactiva por iniciativa ajena, Esto significa que su reaccion operativa se inicia ante la acción de un tercero ajeno al grupo que pretende vulnerar la seguridad de  su estructura, conteniendo ello una significación importante en relación al factor “tiempo”. La acción del tercero puede ser traducida en caso extremo como atentado. En estas circunstancias el atacante es el “DUEÑO DEL TIEMPO” ya que el grupo de protección ignora el “CUANDO, COMO Y DONDE” se producirá el ataque, motivo por el cual, para mantener la ventaja, es indispensable la planificación, y  que  el equipo se encuentre con niveles de alerta que van de moderados a altos (sistema de preparación mental formulado por el Oficial (r) de la Marina Jeff Cooper), más la realización de un extenso conjunto de medidas que inclinen la balanza con el objeto de quitarle al o los posibles agresores la ventaja del tiempo, entre ellas, la utilización de tecnología que minimice los lapsos de reacción.

Como parámetro de trabajo en cualquier Unidad de Protección debe tenerse en cuenta:

  • Estudios previos e  integrales de seguridad/análisis de riesgo y vulnerabilidad.
  • Planificación y ejecución de sistemas integrales de seguridad  en desplazamientos, emplazamientos y locaciones.
  • Respuesta protocolizada en el manejo de situaciones de crisis
  • Capacitación integral para personal de protección y otras áreas
  • Monitoreo permanente de desplazamientos, emplazamientos y protegidos.
  • Seguridad electrónica en medidas y contramedidas.

Esta tecnología dispuesta al servicio del grupo favorece la tarea de los puntos mencionados y para ello son utilizados GPS, sistemas de comunicación punto a punto para distancias cortas, sistemas de comunicación de larga distancia, mensajería instantánea mediante equipos Blackberry (tal es el caso del Secret Service), sistema de balizado y sirena para los vehículos, diversos medios de control de accesos, cámaras de seguridad integradas a bases de datos en donde se realizan comparaciones fisonómicas en forma automática mediante software determinado, notebooks destacadas en el C.O.T. (Centro de Operaciones Táctico).

Es indudable la necesidad de una preparación específica y exhaustiva del operador del equipo de protección, no solo a su tarea concreta, sino también al uso de toda la tecnología con la que pueda ser equipado. Con todo ello, quiere sintetizarse la complejidad de la labor a la cual nos referimos, siendo la tecnología uno de los pilares fundamentales, tanto como otros, de  los cuales la unidad de protección no puede carecer para un eficaz desempeño de sus funciones.

El autor Mariano Gaston Vignart es miembro desde el Viernes, 06 Noviembre 2009.

Comentarios  

 
0 #1 caniadaseca 20-11-2009 18:35
Desde tiempos muy remotos la proteccion de lideres es una tarea a la que pocos le han dedicado tiempo, esfuerzo y concentracion paraabocarse a ella. Leo en este articulo como unos pocos tratan de hacer que este arte tan milenario se modernice cada vez mas en un mundo tan convulcionado. Proteger a un VIP o un dignatario es decir pongo mi vida a su servicio pongo mis conocimiento para usted. En si la seguridad brindada por profesionales esta puesta al servicio DE...
Es tiempo; que aunque sea conocida y parezca de pelicula; que sepamos y reconoscamos que estar siempre listos para brindar lo mejor de nosotros al servicio de otro o de otros, es una premisa que los profesionales de la seguridad tienen para con la sociedad hoy día.
Edgardo Luis ABACCA
 

No tiene permisos para añadir comentarios. Por favor, ingrese al portal o regístrese.




Del dicho al hecho ¿Un largo trecho? (2013)
Pensar, Decir y Hacer - De la idea a la acción (2014)



Ingresa con:


Google Buscador

FacebookLinkedinTwitterYoutubeSlideShareMySpace

Informe Destacado

Informe Destacado
¿Cuál es la posición y reacción de los líderes de TICs frente a los cambios que generan las nuevas tecnologías?
CSO Business Advisor ICIO2: I know it

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy10113
mod_vvisit_counterAyer10901
mod_vvisit_counterEsta semana31303
mod_vvisit_counterUltima semana67505
mod_vvisit_counterEste mes246080
mod_vvisit_counterUltimo mes311988
mod_vvisit_counterTodos los días14732759

Online 161
Hoy: Abr 24, 2014