Jueves, Abril 24, 2014
               
CXO Community
Oscar A. Schmitz

Liderazgo, clave para la fidelización del Capital Humano en IT

Blog - Management

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Por Matías Rovira, Psicólogo Graduado de la Universidad de Buenos Aires, Country Manager de Itcon Uruguay.

LiderazgoEl mercado IT, continúa siendo un ámbito con un alto índice de rotación laboral. Este fenómeno, que tiende a incrementarse, responde entre otras variables, a las estrategias implementadas por las organizaciones ante la dificultad en la captación de candidatos y la urgencia que los proyectos demandan.

Las empresas necesitan expandir su dotación de personal IT para cubrir la creciente demanda en desarrollo de tecnologías. Con este contexto, el recurso más disponible, el financiero, se propuso como motivador para cubrir la escasez del recurso humano.

De esta lógica resulta en gran medida, que la condición salarial pasa de ser un estímulo, a ser un objetivo en si mismo.

La frenética competencia por los recursos humanos, condicionó a los profesionales IT en su carrera laboral, muchas veces lo económico determina la continuidad en la empresa o el cambio laboral ante una mejor oferta.

En una reunión, el Director de Sistemas de una empresa radicada en Estados Unidos y cuyo Departamento de Sistemas opera desde Montevideo, comenta, entre otras particularidades que presenta este tipo de organización “satélite”, que desde la casa Matriz la relación que se establece con su equipo es meramente instrumental. Nada del clima y la cultura organizacional alcanza a sortear tal distancia. No se implementa ninguna política de recursos humanos, solo se pagan salarios que superen la media. Su forma de motivar y fidelizar a su equipo depende de las herramientas que él instrumente para generar un buen clima, flexible y distendido, haciendo un seguimiento individual a cada miembro, conociendo sus intereses y proponiendo desafíos que coincidan con el cumplimiento de metas y objetivos de la organización. Con esto consigue afianzar el vínculo y hacer más sólido el compromiso de todo el equipo. No hay más rotación que la esperable, y el departamento tiene un muy buen desempeño.

Hay tantos tipos de liderazgo, como personas hay en las organizaciones, formal, no formal, emergente, carismático, abierto, consultivo, directivo…

Más allá de las distintas teorías y de los tipos de liderazgo, un líder debe ser sobre todo, creativo. Esta condición le permite utilizar sus fortalezas con la necesaria versatilidad que el caso requiera. El liderazgo actúa como una variable importante a la hora de afianzar el compromiso de los individuos con las organizaciones.

Desde la gestión del Capital Humano también podemos focalizarnos en la captación de individuos con este tipo de competencias. Un equipo de selección entrenado y especializado nos posibilita un proceso de captación y selección del que resulten muy buenas incorporaciones.

Con un enfoque de este tipo, tendremos otras opciones, además de la salarial, para gestionar con mayor flexibilidad las variables que llevan al cumplimiento de los objetivos y al éxito de los proyectos.

No tiene permisos para añadir comentarios. Por favor, ingrese al portal o regístrese.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ingresa con:


Google Buscador

FacebookLinkedinTwitterYoutubeSlideShareMySpace

Informe Destacado

Informe Destacado
¿Cuál es la posición y reacción de los líderes de TICs frente a los cambios que generan las nuevas tecnologías?
CSO Business Advisor ICIO2: I know it

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1388
mod_vvisit_counterAyer10901
mod_vvisit_counterEsta semana32692
mod_vvisit_counterUltima semana67692
mod_vvisit_counterEste mes237355
mod_vvisit_counterUltimo mes311988
mod_vvisit_counterTodos los días14724034

Online 95
Hoy: Abr 24, 2014
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...