Miércoles, Octubre 22, 2014
               
CXO Community
Nutanix

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Nutanix

¿Cómo funciona la Percepción en la inseguridad ciudadana?

Blog - Seguridad | Pública

Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

César Ortíz AndersonLa responsabilidad por la percepción de inseguridad ciudadana que tiene la ciudadanía es cada vez mayor en parte porque algunos medios de comunicación muestran en todo su dramatismo la inseguridad nuestra de cada día. ¿Qué se muestra y qué se oculta?, ¿Qué se menciona y qué se calla?

Se dice mucho y se explica poco y lo peor la orientación preventiva casi nunca se da, en este último punto la responsabilidad de los medios de comunicación es cada vez mayor cuando se tratan temas relacionados con la inseguridad, está bien mostrar la cruda realidad con escenas tal vez desgarradoras o tristes, pero también mostremos el cómo evitarlo, ello no solo es tarea de  Instituciones de Seguridad Pública o Justicia, existen instituciones privadas como Aprosec, que desde el año 98 venimos tal como le consta a los diversos medios de comunicación, enviando diversos artículos, recomendaciones y tips de seguridad ciudadana.

Soy conciente que hablar de inseguridad es un tema que nos permite ser escuchado, genera un canal de sociabilidad inmediata y quien lo haga, gozará de algo que algunos logran con un poco más de esfuerzo que si se tratara de por ejemplo temas de educación o políticas ambientalistas, me anime a desarrollar esta nota, luego de leer el escrito elaborado por el Lic. Hugo Díaz.

Coincido plenamente con lo que plantea, Hugo señala y con mucha razón que personas sin experiencia, con mínima información, sin necesidad de rigor técnico y sin contar con aptitudes especiales en el tema, opinan de forma pública. Actualmente lo observamos con la campaña por las elecciones regionales y municipales, algunos candidatos y otros que presentan a "expertos" de su equipo, que difunden conceptos tan disímiles como disparatados, quienes proponen "soluciones" tan improvisadas como impracticables, obviamente que el Estado ha hecho muy poco por trabajar en forma adecuada la problemática de inseguridad, no olvidemos que desde el año 2002 la seguridad ciudadana esta considerada como la VII Política de Estado, sin embargo, repito se ha hecho muy poco, por ello sus carencias son publicitadas con mucho mas énfasis que algunos aciertos y hechos resueltos.

En este desfile de protagonistas donde no suele faltar nadie, dado que un hecho delictivo se traslada de manera consanguínea, y geográfica por las facultades extraordinarias que tiene cualquier medio de comunicación de "relacionar" todo aquello necesario para darle color a la nota, como dicen algunos ponerle pimienta y ají, es notable la cantidad de "expertos" en el tema que exponen sus teorías cuando tienen una cámara  y un micro cerca, en ocasiones con declaraciones bastantes irresponsables. Por ejemplo, hace muy poco tiempo un abogado en un caso muy sonado comenzó a efectuar una serie de hipótesis, descripciones, análisis y posibles consecuencias del hecho en mención, con presagios nada alentadores y lo que menos podemos hacer es confundir a una población que ya está bastante confundida con el tema y que lamentablemente no tiene en su mayoría una cultura de prevención.

No cabe duda que el tema de la inseguridad ciudadana es un banquete al que nadie quiere faltar, sobretodo en épocas electorales, fundamentalmente por que cumple con las exigencias hasta para el paladar más exquisito. La reflexión que planteo es determinar qué grado de participación tienen los medios en la información de los "miedos" en la sociedad, para ello habrá que analizar y estudiar el grado de relación que guardan aquellas informaciones relacionadas con los hechos delictivos y de inseguridad. Es verdad que las tasas delictivas aumentaron en los últimos años y es cierto que un importante número de la sociedad hoy se siente indefensa y desprotegida, por aquellos que deberían protegerla.

Todo ello genera además la pérdida de confianza en las Instituciones Públicas que tienen que ver directamente con el tema, está claro que en adelante no se puede trabajar solo los efectos del fenómeno de violencia y delito, las causas son muy importantes.
La sensación de inseguridad es tan dañina para la calidad de vida de los ciudadanos que el delito mismo, ya que son mucho más las personas que por temor han tenido que cambiar sus hábitos de vida, que los que han sido objeto de una acción criminal.

En un trabajo realizado por Aprosec, detectamos que en las zonas más pobres es donde más temor se presenta frente a la delincuencia siendo coherente este hecho por dos motivos: 1. El Estado los protege menos y 2. Cotidianamente viven condiciones de violencia teniendo a su favor que son más solidarios que los estratos sociales más altos.
 
Finalmente, planteo sentar las bases con ayuda del Estado, para iniciar una gran campaña nacional con el objetivo que la ciudadanía asuma como actitud de vida una cultura de seguridad preventiva. Lo importante que es respetar normas y leyes, el convivir en una cultura de paz, el refuerzo de los valores y una educación de calidad; créanme que todo esfuerzo será poco para la solución de esta problemática.

No tiene permisos para añadir comentarios. Por favor, ingrese al portal o regístrese.


Tecnología, Informática, Seguridad, Management y Negocios






Ingresa con:


Google Buscador

FacebookLinkedinTwitterYoutubeSlideShareMySpace

Próximas Jornadas

CIO@GOV: III Jornada de Gestión IT en Gobierno y Sector Público

Nutanix

Nutanix

LEVEL 3 WHITE PAPER

Level 3: Reduzca sus Costos de Comunicaciones (White Paper)

LEVEL 3 WHITE PAPER

Level 3: Soluciones de Seguridad de TI

LEVEL 3 WHITE PAPER

Level 3: Impact of Hi-Density Data Centers

ITPAMI

ITPAMI

LEVEL 3

Level 3 Think Ahead

Próximas Jornadas

Open Mobile Summit
CSO Business Advisor ICIO2: I know it

Registrados

Hoy: 0 registrados
Esta semana: 1 registrados
Este mes: 5 registrados

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1864
mod_vvisit_counterAyer8739
mod_vvisit_counterEsta semana20420
mod_vvisit_counterUltima semana67303
mod_vvisit_counterEste mes187563
mod_vvisit_counterUltimo mes253498
mod_vvisit_counterTodos los días16530201

Online 121
Hoy: Oct 22, 2014